Ir al contenido principal

No instalarán casillas en Peñasco

 


La autoridad de Magdalena  Peñasco, Tlaxiaco, acordó la no instalación de casillas el próximo 5 de julio en la elección a gobernador, esto como señal de luto , ya que 4 habitantes perdieron la vida en el incendio del 16 abril en esta parte de la región Mixteca.

La autoridad refirió que la propuesta de las agencias fue no permitir la instalación de casillas y que las personas no salgan a votar el 5 de junio, por lo que no permitirán que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO) ingrese a la comunidad.

Comentó que esta actividad se hace con la finalidad de demostrarle al Gobierno del Estado su repudió en la tragedia que ellos vivieron, ya que derivado de un incendios que sucedió en la comunidad de San Isidro Peñasco cuatro personas perdieron la vida, y no recibieron la ayuda correspondiente, por lo que los ciudadanos darán a conocer su malestar.

Es preciso recordar que el incendio se originó el 16 de abril en el Cerro del Gachupín y este se extendió a las comunidades cercanas, por lo que acudieron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) , Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional ( SEDENA)  y pobladores de la zona.

Añadió que estas decisiones serán confirmadas el próximo 22 de junio en una asamblea ante la comunidad, sin embargo, refirió que el acuerdo ya esta y será oficializado tras la votación de la población.

Comentó que este tipo de acciones son necesarias debido a que las autoridades no toman en cuenta las comunidades indígenas de la región Mixteca.

Refirió que la autoridad Magdalena Peñasco es  el primer municipio que se pronuncia  para no permitir la instalación de casillas en la región Mixteca.

1:La comunidad acordó la instalación de casillas

Comentarios