Ir al contenido principal

Expone mixteco en el Museo de Culturas Populares



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El productor de contenido audiovisual de la región Mixteca, Hugo Pacheco Méndez, fue reconocido en un concurso a nivel nacional con mención honorifica con cinco piezas fotográficas que son expuestas en el Museo  Nacional de Culturas Popales en la Ciudad de México.

Refirió que, en agosto de este año, recibió la segunda mención honorífica del XIV Concurso Nacional de Fotografía por su serie dedicada al trabajo textil en telar de cintura y al huipil como objeto de identidad y resistencia para los miembros de la Nación Triqui en el estado de Oaxaca.

“Las menciones son expuestas en este caso desde el 18 de octubre, mi obra está expuesta en el Museo Nacional de las Culturas Populares en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, y me siento muy orgullo de mostrar parte de lo que hemos podido observar, he tenido la oportunidad de visitar el país de Colombia en el 2021, y hemos visitado la embajada de Colombia y una pieza es la Nación Triqui y la Ñuu Savi”, mencionó.

Comentó que su objetivo ha sido visibilizar las diferentes expresiones culturales que se tienen en la región Mixteca y que sean recocidas, ya que durante muchos años se ha dedicado a sacar contenido audiovisual, por eso enfatizó que su proyecto está orientado en estas acciones.

Recoció que Culturas Populares sí lo premió con un incentivo económico, el cual, fue simbólico, pero dijo que el gran premio es la exposición que tienen en estos momentos en el Museo Nacional.

Recalcó que espera poder conquistar al mayor número de público y que conozcan de la riqueza cultural que tienen la región Ñuu Savi.

Enfatizó que actualmente está trabajando con el Instintito Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) un documental de la pelota mixteca, que espera poder ser terminado en el 2024, y finalmente proyectado.

Comentarios