Ir al contenido principal

Se registran las primeras heladas en la Mixteca

 



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. -El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que este viernes se registraron las primeras heladas en municipios de la región Mixteca.

Ruiz Jarquín, comentó que el 16 y 17 de noviembre se registraron las primeras heladas en los valles de Nochixtlán, en las comunidades de: Sinaxtla, Yodocono de Porfirio Díaz, Nochixtlán, entre otras comunidades, la cuales se registraron en las primeras horas de la mañana y se denominan heladas por radiación, donde no hay nubes.

“Se llaman heladas por radiación y se dan por la diferencia térmica que tienen la tierra y a la atmosfera fría, se encuentran en las primeras horas de la mañana, pero el comportamiento de este clima es el propio de la temporada invernal y son 9 frentes fríos los que dejaran bajas temperaturas, heladas y viento de norte en Oaxaca”, añadió.

Comentó que en diciembre se ha proyectado que al menos 3 frentes friso afecten al territorio oaxaqueño, sin embargo, especificó que la Mixteca será la región más afectada, y también tendrán presencia de bajas temperaturas la Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y los Valles Centrales.

“Ya se tienen temperaturas de un solo digito en la mayoría de los municipios de la Mixteca, los cuales, se relaciones con las enfermedades respiratorias, por lo que nos debemos de empezar a cuidar y prevenir, ya que esto va permitir que no se tengan muertes en esta época el año”, enfatizó.

Indicó que estamos a dos semanas de concluir la temporada de lluvias –noviembre-, y será diciembre y enero los meses más fríos en esta demarcación.

Asimismo, especificó que aun podrían presentarse algunas lluvias, sin embargo, refirió que los pronósticos no son alentadores, por lo que el siguiente año la Mixteca podría vivir una sequía severa, por la falta de lluvias en este 2023.

Comentarios