Ir al contenido principal

Piden que cosechar agua de lluvia sea una ley en Huajuapan



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El regiduría de Ecología y  Medio Ambiente presentó un punto de acuerdo al Cabildo e Huajuapan para pedir que la cosecha de agua de lluvia sea obligatoria en las casas de este municipio a partir de este 2024.

El titular del área, Víctor Manuel García Nájera, refirió que el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca en el artículo 102 fracción IV párrafo tercero, indica que las aguas pluviales se conducirán de preferencia a cisternas que permitan la reutilización del líquido pluvial.

Especificó que este punto de acuerdo contempla que las nuevas construcciones en Huajuapan deberán de contar con la infraestructura necesaria para poder captar agua de lluvia y que esta sea almacenada en una cisterna aparte para que esta disposición de las personas cuando ellos lo requieran.

Refirió que “toda construcción nueva en Huajuapan deberá de contar con una tubería de agua potable con una cisterna, tubería de aguas residuales conectada al drenaje público y tubería captadora conectada al sistema independiente para la cosecha de agua de lluvia, debiéndose reutilizar esta última en todos los usos que requieran el agua potable”.

Indicó que ante el grado de sequía que presenta Huajuapan se están generando políticas públicas que permitan que el agua de lluvia sea cosechada y que nada se desperdicie nada, ya que en una lluvia de hasta 4 horas seguidas se puede almacenar hasta 10 mil litros, por eso enfatizó que se deben de generar los acuerdos necesarios.

Refirió que el punto de acuerdo fue turnado a la comisión correspondiente y en el caso de se autorizó se dará a conocer ante el Cabildo, ya que esta acción permite poder mejorar la cultura del cuidado de agua en Huajuapan, quien sufre una crisis hídrica desde el 2023.


Comentarios