Ir al contenido principal

Toman recicladores el Citreso en Huajuapan



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Recicladores de la asociación Ciem Arcobaleno de México tomaron el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso) de Huajuapan para exigir al titular de esta área, Raúl Sánchez Peña, no permita que los recicladores de Catem entren a laborar a este sitio.

Florencia López Cruz, recicladora del Citreso, expresó que decidieron tomar este sitio en la agencia Agua Dulce, ya que la organización Catem pretende meterse ocupar las plazas que ellos trabajan desde el 2011 y buscan trabajar de manera coordinada con el director de este centro.

Expresó que “desde el inicio de la administración trabajamos de manera coordinada con la autoridad municipal y firmamos una minuta, donde la autoridad municipal se comprometía a que el trabajo de los recicladores sería respetado, y se les permitió a los de Catem que podrían trabajar pero de la pluma hacia afuera y ellos solo trabajarían la basura flameables que se está mandando CEMEX, pero esto no lo están respetando, entonces,  los de Catem quieren hacer su santa voluntad y esto es lo que no vamos a permitir”.

Añadió que la queja radica en que el director del Citreso busca beneficiar a los recicladores de la Catem que son encabezados por Oscar Villagómez, a quienes acusó de tratar de posicionarse de este lugar donde 34 recicladores ya realizan actividades desde hace 13 años.

 Otro integrante de Arcobaleno de México, refirió que, han tenido varias mesas de diálogo con el director del Citreso, quienes buscan que los recicladores de Catem trabajen un día ellos y el otro los de Arcobaleno lo que originó la toma de este lugar.

Refirió que no se permitirá la entrada de los camiones recolectores de basura, tampoco la de particulares y mucho menos permitirán la presencia de los integrantes de Catem, quienes los han intentado amedrentar de muchas formas.

Pidió al presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, que intervenga y que el director del Citreso deje de permitir que organizaciones sindicales traten de quedarse con plazas que no les pertenecen.

Reprobó el hecho de que Catem intervenga y que busquen adjudicarse de sitios donde nada tienen que ver.

“Ya se agotaron las mesas de diálogo con el director del Citreso, porque él ha hechos los acuerdos de manera indebida con los de Catem, pero reconocemos que el presidente municipal en varias ocasiones ha acudido a realizar las visitas al Citreso, por eso queremos que se nos haga valer nuestras minutas, porque somos una asociación civil”, refirió.

Por su parte, David García, el director del Citreso, informó que al llegar administrar este sitio los recicladores ya estaban divididos, unos pertenecían a la organización Ciem y otros a Catem, y refirió que al buscar una solución para integrar a ambos grupos fue que surgió dicho problema, sin embargo, destacó que están trabajando para poder desarrollar una solución.

Finalmente, explicó que las rutas de recolección de basura no se detendrán y estas seguirán, ya que espera poder succionar el conflicto en las siguientes horas.

Comentarios