Ir al contenido principal

Docentes y alumnos toman facultad de Enfermería en Huajuapan



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN  DE LEÓN, Oax.- Docentes y alumnos de la Facultad de Enfermería en Huajuapan tomaron esta institución adherida a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ya que acusan al director de la escuela, Jaime Velásquez Mamani, de no transparentar el manejo de los recursos en esta escuela durante los tres años de su administración.

El secretario del Consejo Técnico de la facultad, Fausto López Santos, indicó que la Facultad de Enfermería adherida a la UABJO  fue tomada desde el pasado lunes,  y refirió que la queja radica en que  Velásquez Mamani decidió desconocer al Consejo Técnico y no quiso transparentar el manejo de los recursos en lo que va de su administración, además, de que ha brindado plazas de trabajo a sus conocidos desplazando a los maestros de base y es acusado  de modificar calificaciones a alumnos de acuerdo a su conveniencia.  

López Santos indicó que este martes se cumplieron dos días de la toma, toda vez que el rector de la Universidad, Christian Eder Carreño López, sugirió que la mesa de trabajo para tratar este tema sería en la Ciudad de Oaxaca, sin embargo, recalcó que lo que ellos buscan es que Rectoría visite la escuela y puedan palpar las demandas que se tienen.

“Queremos que el señor rector venga, porque es muy fácil desde una oficina buscar una solución, cuando lo que queremos es que vean el meollo del asunto, y la situación sigue siendo la misma desde el lunes, porque  el director acudió el lunes a la escuela pidió  que le diéramos el pliego de demandas, pero nosotros lo buscamos de manera previa y nunca nos dio contestación por eso decidimos tomar la escuela”, explicó.

Argumentó que acusan al director de la escuela de cobrar cutas de oscilan  los 11 mil pesos por alumno por conceptos de  inscripción, curso de inducción entre otros más, además, que cobra a los estudiantes que acuden realizar prácticas  a la Ciudad de Oaxaca, cuando señaló en la escuela no se acostumbra así, ya que son una institución pública.

Enfatizó que otra queja radica en que cada administración se acostumbra que la dirección hace al menos una obra, sin embargo, el director se ha negado a informar que hace con el dinero que ha captado por la dirección de la escuela, pues, obras que se hace actualmente esta financiada por Rectoría.

“El problema surgió porque hace unos días el director en una reunión desconoció al Consejo Técnico, cuando esta es la máxima autoridad en una Universidad, el señor director se toma la atribución de desconocer el Consejo Técnico, porque le estamos pidiendo cuentas de su administración, y se hizo un informe de su administración hace 2 años, pero este es el tercer año y no sabemos como se están manejando los recursos”, indicó.

Recalcó que la falta más grave que ha cometido el director es que el cambia calificaciones que son subidas al sistema, situación que no esta permitida, por lo que piden su destitución.

 

Comentarios