Asunción Nochixtlán, Oax. 01 de Octubre 2025.- La prevención del abuso sexual infantil es fundamental para proteger la integridad y el bienestar de niños y niñas, para ello se amplían las jornadas de prevención del delito.
Por iniciativa de la Instancia de la Mujer de San Juan Yucuita, se impartieron pláticas con niñas y niños de la escuela primaria, para prevenir el abuso sexual en infantes, la directora Isabel Cruz Santiago explico que, aunque no se han presentado casos en la comunidad, si es importante que los niños estén preparados y prevenir este tipo de delitos.
La Unidad de Prevención del Delito de Asunción Nochixtlán, la Instancia Municipal de la Mujer y la Alcaldía Municipal, en la Escuela Primaria Benito Juárez, impartieron el taller “Mi cuerpo, mi tesoro” dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercer grado, donde con los colores del semáforo, verde, amarillo y rojo y las partes del cuerpo humano, por ejemplo un saludo de mano es verde, las piernas con el color amarillo no está permitido que los toquen, las pompas color rojo, para que puedan identificar cuando se encuentren en peligro.
Maribel Hernández, responsable del taller, explicó “Es importante que como sociedad nos unamos para crear un entorno seguro y protector para ellos, llevamos estas actividades en Nochixtlán, ahora que nos invitan a Yucuita llevamos todo el personal para que trabajemos en conjunto y poder prevenir entornos seguros para las niñas y niños”.
“Agradecemos las facilidades para seguir compartiendo aprendizajes e información que protejan a los más vulnerables, Juntos podemos proteger a nuestros niños, la prevención del abuso sexual infantil es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de familias, escuelas y comunidades”.
Cruz Santiago detalló que platicó con los profesores y padres de familia para que los menores tomaran este taller, ya que estos casos se dan en las escuelas, casas y en la calle, los niños deben tener las herramientas para no ser blancos fáciles y puedan platicarlo con sus papás.
Culminó que estos talleres son por la plática con autoridades y padres de familia quienes acordaron acciones conjuntas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia sexual infantil, que lamentablemente afecta a la niñez.

Comentarios
Publicar un comentario