ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 17 de diciembre del 2025.-La Labranza de Cera, es organizada por el mayordomo de Semana Santa, que cada año tiene lugar en un domicilio diferente en el que se elaboran de manera artesanal las velas que alumbran a Jesús en su pasión y muerte.
En la casa dela Srita. Fátima Karime Cruz Pérez y Familia, Mayordomos de la Semana Santa Nochixtlán 2026 se realizaron la Labranza de Cera, como lo marca la tradición en esta ciudad mixteca.
El proceso que se sigue es verter la parafina en el molde que se trabaja entre los 75°C y 85°C, se cuelgan los pavilos, con cuidado por el calor y muy despacio, con un recipiente van dejando caer la cera, para que vayan quedando finas capas, se repite el proceso hasta obtener el tamaño y grosor deseado de la vela, se cuelgan para secar.
El párroco de la comunidad Jeronimo Vicente Fabián, bendijo estos trabajos e indicio que en las velas es la luz, la que guía en la obscuridad.
La familia que recibió la mayordomía indicó "No tenemos palabras que alcancen a agradecer a cada una de las personas que aportaron un granito de arena y con ello rescatar una tradición más de nuestra comunidad y contribuir a las festividades próximas de Semana Santa".
"Estos cirios que el día de hoy se crearon, se utilizarán en las diversas actividades religiosas próximas".
Agradeció a los artesanos y a los integrantes de la Comisión de Festejos de la Santísima Vírgen de la Asunción 2026, al grupo de la Representación en Vivo, al grupo de penitentes, a sus familiares, pero en especial a toda la comunidad nochixteca que se hizo presente y los apoyaron.

Comentarios
Publicar un comentario