Oaxaca Asunción Nochixtlán, 17 febrero 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR) informó que, derivado de la explosión de un polvorín en la agencia de San Andrés Andúa, del municipio de San Juan Sayultepec.
Se reportan cuatro personas lesionadas, 3 hombres y una mujer, todos mayores de edad, dos de ellos después de ingresar al hospital básico comunitario de Asunción Nochixtlán fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca de para recibir atención médica ya que presentan quemaduras de segundo y tercer grado.
Manuel Maza Sánchez Coordinador de Protección Civil en el estado de Oaxaca, explico que “Una Chispa, incluso del aumento de la temperatura dentro de la bodega o del lugar donde está almacenada la pirotecnia se puede llegar a incendiar y explotar, hay materiales que son directamente explosivos y que no pueden o no soportan los cambios de temperatura”.
Detallo “Los cambios de temperatura son muy variables este es el caso entonces el día de hoy los alcanzamos hasta los 30° al mediodía y son situaciones que muchas personas no toman en cuenta, pero que nosotros hemos visto y conocemos de cuáles son los riesgos”.
La dependencia exhortó a la población a no almacenar, fabricar ni manipular pirotecnia sin los permisos y medidas de seguridad correspondientes; así como a evitar acercarse a sitios donde se elaboren o resguarden materiales explosivos de manera irregular.

Comentarios
Publicar un comentario