Asunción Nochixtlán, 17 de febrero 2026.- Al menos 4 personas sin vida e igual número de lesionados se han reportado en 9 días el distrito de Nochixtlán, por lo que Protección civil exhorta a las autoridades municipales a regular los polvorines como medida de protección, así como la aplicación del recurso municipal en materia de protección civil.
Manuel Maza Sánchez Coordinador de Protección Civil en el estado de Oaxaca, explico que de acuerdo con el artículo 41 de la ley de Protección Civil que obliga a las autoridades a destinar mínimo el 3% de su presupuesto anual en materia de protección civil “la ley obliga a todas las autoridades al destinar como mínimo cada año el 3% de su presupuesto anual total, para la atención, para la prevención o para el fortalecimiento de su Atlas municipal, hablando en materia de Protección Civil”
Detalló que “Hay Autoridades Municipales que aun conociendo que hay dentro de sus comunidades Bodegas donde se almacena pirotecnia irregular no las denuncia, las toleran y es cuando también tiene responsabilidades”.
Pedirles a las autoridades municipales también tienen responsabilidades, al no tener servicios de emergencias, al no proteger la vida y el patrimonio de sus gobernados.
La ley dice que la autoridad municipal es el primer respondiente ante cualquier situación que suceda a su demarcación y debe de responder de manera amplia y suficiente, no pueden poner como pretexto absolutamente nada.
Culmino que en los accidentes que se han registrado no se pueden reparar las vidas, pero si se pueden prevenir que ocurran en otros lugares.
Es de destacar que la SEDENA es la encargada de brinda los permisos necesarios a los polvorines o quienes lo que se dedican a la manipulación de la pólvora.

Comentarios
Publicar un comentario