Asunción Nochixtlán, 10 de febrero 2026.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron la sentencia a favor del ex asesor jurídico de Asunción Nochixtlán, señalado por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
La sentencia que absolvió y liberó a Jhoan Ricardo Matus Marcial, exconsejero jurídico del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, sentenciado a 50 años de prisión por la desaparición forzada Claudia Uruchurtu.
Por unanimidad de ocho votos, el Pleno aprobó este lunes el proyecto del ministro Arístides Guerrero García, impulsado por la familia de Uruchurtu, contra la liberación del exfuncionario señalado por la Fiscalía de Oaxaca —junto con la entonces Presidenta Municipal Lizbeth Victoria Huerta y otros— como responsable de la desaparición de la activista, ocurrida el 26 de marzo de 2021 y que permanece sin ser localizada.
Matus Marcial quedó en libertad por decisión de un tribunal colegiado que, el 21 de agosto del año pasado, le otorgó un amparo al considerar insuficientes las pruebas más allá del dicho de un testigo.
Sin embargo, la Corte revocó esa resolución al señalar que se ignoraron los riesgos especiales que enfrentan las mujeres activistas en contextos de corrupción y abuso de poder, y dejó claro que juzgar estos casos con perspectiva de género e interseccionalidad es una obligación.
“Se propone revocar la sentencia impugnada y devolver el asunto al tribunal colegiado para que realice un escrutinio judicial especializado con perspectiva de género e interseccionalidad, y emita de esta manera una nueva decisión conforme a derecho”, dijo el ponente.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf señaló que la víctima está inscrita en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que reporta 133 mil 518 casos, y afirmó que ante este fenómeno la “nueva Corte” y el Estado deben aplicar los más altos estándares nacionales e internacionales en derechos humanos para una justicia efectiva.
“Son muchos los casos de desapariciones ya de personas que protegen y que su ejercicio profesional, su vida diaria, la destinan a la protección de los derechos humanos y que han desaparecido”, dijo.

Comentarios
Publicar un comentario