Ir al contenido principal

Desplazadas de Yutatio piden atención el gobierno del estado

 


Cinco mujeres desplazadas de la comunidad de San Andrés Yutatio, Tezoatlán, pidieron la atención del gobierno del estado, pues, fueron encarceladas y les violaron sus derechos  humanos por un conflicto agrario que tiene la comunidad con su papá, Emiliano Luis Vásquez Balderas.

Silvia Vásquez Bautista, mujer desplazada de San Andrés Yutatio, narró que la mañana del jueves fueron retenidas por los habitantes de la comunidad y las autoridades auxiliares y comunales, quienes les impidieron el paso a casa, mismos que las obligaron a bajar de su camioneta, las detuvieron y las metieron a la cárcel por varias horas hasta que fueron entregadas a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

Indicó que las mujeres que fueron detenidas y despojadas de sus bienes son: Silvia, Adelaida, Guadalupe  Vásquez Bautista y Juana Vásquez Tixta, además de los menores de edad  Marlen de 16 años,  Irinda de 4 años y Luis de 1 año de edad.

Vásquez Bautista, destacó que “nosotros desconocemos los motivos y las razones porque la autoridad actuó con nosotras de esa manera, fue la autoridad, Rufino Benavides Díaz y el señor del Comisariado, Gerardo Bolaños Vásquez,  quienes ordenaron  a las personas del pueblo que a nosotras ya nos había llegado la hora,  que nos mataran y nos quemaran dentro de la camioneta, pero nosotras no pudimos hacer nada ese día”.

Dijo que las obligaron a descender de la camioneta donde estaban, ya que los comuneros comenzaron a romper los vidrios y les pocharon las llantas  de su vehículo y posteriormente los mismos habitantes la  quemaron, además explicó que fueron subidas a la fuerza a una patrulla y las  fueron encarceladas por varias horas sin que recibieran alimentos y agua.

Explicó que “nos manosearon y nos hicieron que nos quitáramos nuestra ropa, para ver si no traíamos celulares, luego nos encarcelaron y por la noche nos obligaron a firmar unos papeles, y nos trajeron a la Vicefiscalía, pero no hemos recibido ayuda del gobierno del estado y federal”.

Añadió que una de sus hermanas tiene  un bebé de un año y en diferentes ocasiones se les pidió a las autoridades de Yutatio permitieran amamantar a su pequeño hijo, pero estos no quisieron y fue  el viernes cuando ellas estaban en  la Vicefiscalía que su herma  pudo ver a su bebé.

Detalló que han solicitado  a la Defesaría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CDHPO) les otorgue una medida cautelar y que la Fiscalía de Oaxaca  les permita regresar a su comunidad, porque no tienen en dónde vivir y los niños requieren vivir en ambiente libre de violencia.

Explicó que los comuneros de San Andrés Yutatio mantienen un bloqueo en la comunidad para evitar el paso de la familia de Emiliano Luis Vásquez Balderas y su familia, pues, la asamblea decidió expulsarlos, sin embargo, ellas son víctimas de violencia , pues, no tienen nada que ver en el conflicto agrario que tiene la comunidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nueva presentación del Jarabe Mixteco conquisto los corazones de los extranjeros en la Guelaguetza

 La autoridad municipal de Huajuapan dijo que la nueva presentación del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza conquistó los corazones de extranjeros y nacionales en las dos prestaciones de la máxima fiesta de los oaxaqueños. Es preciso destacar que la delegación del Jarabe Mixteco sufrió una modificación en su prestación   del Lunes del Cerro y narra las festividades de Huajuapan de León, primero revive el paseo del toro y los tradicionales matachines, que anuncian   las fiestas de los barrios, en un segundo acto, muestra el arco de cucharilla que revive la fiesta en honor al Cristo Señor de los Corazones, donde 5 kilómetros de Huajuapan se llenan de tapetes de aserrín en honor a esta imagen religiosa, y finalmente se muestra de los mixtecos al libertador de Huajuapan. La presentación incluye el baile del Jarabe mixteco, que es cantado con la Canción Mixteca y hace vibrar a la Rotonda de la Azucenas, y terminan su presentación cantando el himno mixteco en lengua materna. Esta presen

Huajuapan lugar perfecto para ver el eclipse de sol del 14 de octubre

Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-La NASA   informó que el próximo 14 de octubre ocurrirá el eclipse solar anular   y este cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica, por lo que Huajuapan es el sitio perfecto para poder observar este fenómeno natural, en el Cerro del Yucunitzá y el Cerro de las Minas. El meteorólogo de Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que las condiciones climáticas son favorables para ese día, y recomendó acudir a los sitios altos, donde las personas puedan tener mayor visibilidad, ya que es un fenómeno que no se repite cada año. Añadió que es necesario que las personas que acudan a observar este fenómeno deben de colocarse bloqueador solar arriba de 40, para evitar que los rayos del sol afecten la piel, y orientar a los niños con la colocación de lentes con protección UV, ya que el observar sol d

Encuentran sin vida a una persona dentro de un auto en Huajuapan

La Policía Municipal localizó a un hombre sin vida dentro de un vehículo en la colonia Tepeyac en Huajuapan.   El hombre identificado como L. B. L y fue encontrado al interior de un automóvil Nissan, tipo Platina, color gris, con placas de circulación del Estado de México, mismo que se encontraba estacionado en inmediaciones de la colonia Tepeyac.   Los hechos sucedieron la noche del jueves y el sitio fue resguardo por la Policía Municipal, se presume que el hombre murió por casusas naturales.