Asunción Nochixtlán, 15 de agosto 2025.- En una sesión solemne, ciudadanos, autoridades municipales y visitantes conmemoraron el 118 aniversario de la colocación del kiosco en el centro de esta ciudad.
Desde que se tomó la decisión de remodelarlo, es para recuperar la historia de nuestra comunidad.
El Presidente Municipal Alfredo Feliciano López Santiago, realizó una remembranza de este monumento histórico que cumplió 118 años de ser colocado en donde esta actualmente.
El kiosco fue regado al señor Romualdo Zarate por el Presidente de la República Porfirio Díaz, ya que Nochixtlán cumplía 300 años de Nochixtlán como distrito y municipio.
Añade que, por esos años, no se contaba con un parque, sólo con una explanada y estanque donde tomaban agua los animales, desde ese entonces, ya los domingos eran día de plaza, esa fue la promesa de Díaz por el cariño que le tenía a los lugareños por la batalla del 23 de Septiembre de 1866.
Explica que este kiosco llegó, pero no fue luego colocado, por problemas internos en Nochixtlán.
El Gobernador del Estado, Emilio Pimentel puso un ultimátum a los Nochixtecos, si no colocaban el kiosco este se lo llevarían a Tlaxicaco.
Fue en el año de 1907, un 14 de agosto que fue inaugurado en marco de la festividad de la virgen de la Asunción, para 1920 se colocaron unas bancas y con el Presidente Grajales se realizó una reforestación, ya en el 1945 por iniciativa de mujeres Nochixtecas se hizo el parque, con laja, traída de San Juan Sayultepec, conocido como Parque Hidalgo.
El edil culminó “En una sesión solemne de Cabildo con motivo del 118 aniversario de la instalación de nuestro quiosco, símbolo vivo de la identidad cultural de Nochixtlán. Este espacio, construido por la visión y esfuerzo de nuestros antepasados, ha sido punto de encuentro y convivencia para generaciones. Su reciente restauración, realizada con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, representa un acto de respeto a nuestra historia y un compromiso con las futuras generaciones.
En este marco conmemorativo, reiteramos nuestro llamado a la unidad y reflexión. Somos la generación que puede transformar nuestra historia y construir un legado de concordia, respeto y desarrollo para nuestro pueblo
Comentarios
Publicar un comentario