Asunción Nochixtlán, Oax. 15 de septiembre 2025.- Cada 12 de cada mes es el día Guinda, donde se realiza actividades para erradicar el trabajo infantil, llega la caravana contra el trabajo infantil por primera vez a la mixteca a municipios como Nochixtlán y Tlaxiaco.
El estado de Oaxaca ocupada el cuarto lugar de trabajo infantil a nivel federal, el Día Guinda decretado por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, como Día Contra el Trabajo Infantil, los días 12 de cada mes.
Ante cientos de niños de Primaria, Secundaría y Bachillerato de Nochixtlán, el gobierno estatal y Municipal recordaron que uno de los principales derechos que tienen los infantes es la educación, negocios del sector privado se unieron con stands, donde a través de dinámicas y actividades de concientización entregaban premios y regalos a los participantes.
La Secretaría del Trabajo llevó por primera vez la Caravana Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, a la región de la mixteca, a los municipios de Asunción Nochixtlán y Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, acercando a niñas y niños, actividades informativas, recreativas y de sensibilización sobre la importancia de proteger los derechos de la niñez.
Esta estrategia busca erradicar una práctica que obliga a niñas y niños a abandonar la escuela y asumir responsabilidades laborales en condiciones adversas.
La secretaria del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, explicó que instalan Comisiones Municipales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), y tienen la tarea de informar, sensibilizar y acompañar a las familias para garantizar los derechos de la infancia en cada uno de sus municipios.
Estas caravanas incluyen jornadas de atención comunitaria y actividades de concientización, con el objetivo de promover la educación y el juego como derechos fundamentales de los menores, y no la incorporación prematura al ámbito laboral.
La erradicación del trabajo infantil no depende únicamente de los gobiernos, sino de la articulación con los municipios, sectores sociales y familias oaxaqueñas “el Día Guinda es un compromiso permanente con ellas y ellos, nos hemos unido muchos sectores y familias oaxaqueñas para prevenir y evitar que niñas y niños sean condenados a trabajar, cuando lo que merecen es aprender, jugar y soñar en libertad” expresó la secretaria.
Comentarios
Publicar un comentario