Asunción Nochixtlán, 04 Diciembre 2025.- A unos cuantos días de que en el estado de Oaxaca se realice la festividad en honor a la Virgen de Juquila choferes reportan gran cantidad de peregrinos en las carreteras.
Este jueves 4 de diciembre, choferes que transitan por la carretera de Peaje Cuacnopalam-Oaxaca reportaron largas filas en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo así como mucho tráfico por la presencia de peregrinos que viajan hasta el estado de Oaxaca para llegar al Santuario hasta Santa Catarina Juquila.
Detallaron que desde inicios del mes de diciembre se ve una gran afluencia de peregrinos en Nochixtlán y las carreteras pues es el paso obligado a los que vienen de otros estados a visitar a uno de los santuarios más visitados no solo en Oaxaca también en el país.
Explicaron que el paso para la caseta de peaje de Huitzo oscila entre los 35 minutos y la hora, aunque no está bloqueado, la gran cantidad de vehículos de carga que llevan estas peregrinaciones en ambos sentidos, por lo que sugieren salir con tiempo para evitar contratiempos.
Protección Civil por su parte emitió una alerta por saturación extrema en Juquila, detallan que hay hasta 400 mil peregrinos en camino.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una advertencia urgente ante la inminente llegada masiva de peregrinos a Santa Catarina Juquila, donde se estima el arribo de entre 300 mil y 400 mil visitantes en los próximos días. De acuerdo con el titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez, tanto las autoridades municipales como las estatales se encuentran desbordadas por el creciente flujo de fieles que avanza hacia el santuario.
Aunque la primera oleada numerosa —cerca de 15 mil personas— arribó la semana pasada, se prevé que el mayor número de contingentes llegue entre esta semana, el 8 de diciembre y los días posteriores.
La dependencia informó que la mayoría de los grupos proviene de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; sin embargo, también se han registrado peregrinaciones provenientes de Estados Unidos, Canadá y otros estados del país, cada día, se calcula que cruzan territorio oaxaqueño entre 20 mil y 25 mil peregrinos, muchos de ellos trasladándose en tráileres adaptados por familias o comunidades.

Comentarios
Publicar un comentario