Ir al contenido principal

Inicia el proceso de entrega-recepción en Zapotitlán Palmas



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El delegado de paz social en el distrito de Huajuapan, Eduardo Ramírez Reyes, informó que inició el proceso de entrega-recepción en Zapotitlán Palmas, municipio que enfrentó un conflicto poselectoral entre los años 2024-2025, sin embargo, después de tres asambleas se eligió a su autoridad municipal que gobernará 2026-2028.

Ramírez Reyes, dijo que se convocaron a tres asambleas y fue en la tercera donde se logró el quorum requerido para instalarla, y en esta hubo 13 candidatos, sin embargo, la comunidad determinó elegir a una mujer para que represente a este municipio en el siguiente trienio.

Añadió que “en el caso de Zapotitlán Palmas hubo quorum hasta la tercera convocatoria, sin embargo, ya salió electa la ciudadana Azucena Victorino con 80 votos, cabe resaltar que hubo trece candidatos, de los cuales 7 fueron mujeres, en este sentido, vemos reflejada paridad de género en esta comunidad que se rige bajo el sistema normativos internos”.

Argumentó que el Comisionado Político, Fernando Molina, tiene la encomienda de que el proceso de entrega recepción se de en total tranquilad y la toma de protesta se haga en las mismas condiciones, por lo que explicó que Zapotitlán Palmas dejo de ser catalogado como un municipio foco rojo en materia electoral.

Asimismo, añadió que los comités ciudadanos que en algún momento surgieron se han diluido, y estos están en el entendido de que permitirán que la autoridad saliente entregue cuentas claras, al igual que la nueva que entre, por lo que el municipio tiene todo para poder desarrollar un gobierno en total tranquilidad.

Explicó que “ya se está formando la comisión de entrega recepción por parte de la presidenta electa y por parte del comisionado, por lo que existe todo para poder realizar este proceso en orden y el 1 de enero estarán tomando protestas las autoridades de usos y costumbre, es decir, en Zapotitlán Palmas”.

Es de referir que el expresidente y el síndico municipal tuvieron disputas políticas por el manejo de las finanzas en la comunidad lo que derivo un conflicto de tipo electoral en los años 2024 y 2025.


Comentarios