Asunción Nochixtlán, 09 Diciembre 2025.- San Andrés Sachio, santuario que año con año recibe miles de peregrinos que veneran a la virgen de Juquila y conserva sus tradiciones desde hace más de 100 años.
San Andrés Sachio, agencia del municipio de Nochixtlán, año con año recibe miles de feligreses que veneran a la virgen de Juquila, este lugar cada vez es más reconocido, por los que no pudieron viajar hasta Juquila o por los que a su regreso pasan a dar las
La festividad inicia el 6 de diciembre con una calenda que recorre las principales calles de la localidad, el 7 con maitines, pero el 8 desde muy temprano llegan las peregrinaciones, en bicicleta, caminando o que regresan de la costa, son recibidos en la entrada de la comunidad y avanzan hasta la iglesia donde escuchan misa, para posteriormente retornar a sus localidades.
Uno de los lugares obligados visitar es el pedimento, que se encuentra en la punta del cerro, muchos suben caminando para ofrecer el cansancio y como parte de su fe, a la llegada pasan a la imagen de la virgen, le rezan, prenden veladora y agradecen por todos los favores recibidos durante el año.
Una de las costumbres que se tiene de más de 100 años, es realizarse una limpia con hierba y hacer las peticiones con piedras.
Un peregrino de Santiago Tilantongo, comento que desde muy pequeño sus papas lo traían a este santuario, le enseñaron que debía juntar piedras y apilarlas, cada piedra significa un deseo, una casa, un terreno, una yunta, salud, trabajo e intencionarlas, para formar una casita con ellas, tradición que sigue hasta este 2024 a pesar que venden milagros de oro o plástico, los peregrinos siguen haciéndolo con piedras.
De acuerdo con los lugareños, se debe de llevar mucha fe, a pesar que muchos llegar a la sima en carro o moto, la costumbre es subir caminando, y si la fe es poca, tienden a caerse o que el camino se les haga muy pesado.
Miles de peregrinos del distrito de Nochixtlán, visitan y veneran el santuario de San Andrés Sachio en honor a la virgen de Juquila, patrona de los Oaxaqueños.

Comentarios
Publicar un comentario