Asunción Nochixtlán, 05 Enero 2026.- El Grupo de Ecología y cultura nace con el movimiento durante el conflicto agrario de San Juan Yucuita, integrado por mujeres, jóvenes y niños preocupados por cuidar el medio ambiente.
La iniciativa de no enviar cartas a los Reyes Magos en globos es una campaña impulsada con el objetivo de reducir la contaminación y proteger la fauna, ya que los globos representan un grave peligro para el medio ambiente y los animales.
Vania Hernández integrante del grupo, detalló que su hija Luna ve que muchos animales quedan atorados en los hilos del globo, algunos se comen el látex pensando que es alimento y de la contaminación que se ve en los océanos, bosques, ríos y calles, por lo que realizaron una campaña para evitar el uso de globos en este temporada.
A través de un video, la niña invita a los pequeños a realizar su carta a los Reyes Magos, pero que estas cartas se coloquen en un zapato o al lado del árbol de navidad, evitando el uso de globos que sólo contaminan y dañan a los animales.
Impacto Ambiental de los Globos
Los globos, incluso los biodegradables, tardan mucho tiempo en descomponerse y sus fragmentos terminan en ríos, lagos y mares, los animales terrestres y marinos, especialmente las tortugas, confunden los restos de globos con alimento, como medusas, lo que puede causarles bloqueos intestinales y, en muchos casos, la muerte.
Han sugerido retomar la costumbre de dejar la carta en un zapato bien boleado o junto al árbol de Navidad, confiando en que la magia de los Reyes Magos la encontrará.
El objetivo de estas iniciativas es preservar la ilusión y la tradición del Día de Reyes de una manera responsable y respetuosa con el planeta.

Comentarios
Publicar un comentario