Asunción Nochixtlán, 06 Enero 2026.- Panaderos de Nochixtlán que se dedican a la elaboración de roscas de manera artesanal, mantienen los precios del 2025 a pesar del incremento de la materia prima, para llevar alegría a las casas d sus clientes y conservar esta tradición.
Cada 6 de enero, en todo México la Rosca de Reyes ocupa el centro de mesas y reuniones familiares, su forma circular, que recuerda a una corona, simboliza tanto a los Reyes Magos como la idea de lo eterno, un ciclo que no tiene principio ni fin.
La rosca de Reyes no es solo un pan dulce de temporada: cada parte tiene un significado simbólico que conecta religión, historia y tradición popular. Desde su forma circular hasta el muñeco escondido en su interior.
Las frutas cristalizadas, su colorido remite a las joyas de las coronas reales, la rosca se convierte en un elemento fácilmente reconocible, asociado de inmediato al Día de Reyes.
El muñeco, no es sólo para ver a quien le tocan los tamales el 2 de febrero, Esta figura representa al Niño Jesús.
La familia Pérez, que son la sexta generación en la elaboración de pan y en esta temporada de roscas, explicaron que desde el 4 de enero inician con la elaboración de roscas, pues el 5 mucha gente ya las busca.
Realizan las tradicionales, pero con el paso de los años, la misma clientela los ah orillado a realizar de pastel rellenas de durazno, nuez o coco; panque tradicional, o rellenas de queso con Zarzamora, rellenas de nutella, fresa, zarzamora, piña o cajeta.
Las que más piden sus clientes son las de Zarzamora, sus precios oscilan de 50 a 300 pesos, en este año mantuvieron sus precios, a pesar que su materia prima incremento en un 20 por ciento, ya que no sólo es hacer la venta, es preservar esta tradición, ya que la mayoría de panaderos de Nochixtlán las siguen haciendo de manera artesanal y aunque llegan revendedores la mayoría busca a sus panaderos pues ya conocen el sabor.
Más allá de lo religioso, partir la rosca de reyes es una costumbre que refuerza la convivencia y la continuidad de los rituales familiares, demostrando cómo la rosca de Reyes sigue siendo un símbolo vivo que se adapta, pero no pierde su esencia

Comentarios
Publicar un comentario