Ir al contenido principal

Colonia San Miguel una bomba de tiempo en Huajuapan




En junio del 2014 el basurero de la colonia San Miguel en Huajuapan fue cerrado de manera definitiva pues esta zona del municipio representaba una bomba de tiempo para quienes ahí habitan , pero el peligro no ha pasado, ya que en suelo hay presencia de metales pesados nocivos para salud de 5 mil habitantes en esta zona.
En ese mismo año  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió a la autoridad municipal que estaba encabezada por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez se cumplieran con los protocolos  para evitar que esa zona dejara de ser un tiradero a cielo abierto, ya que se habían hecho acreedores a una multa de 900 mil pesos  interpuesta por Instituto Estatal de Ecología (IEE) por no clausurar en tiempo y forma este lugar.
Juan Gabriel Varo Leyva , quien era director de Ecología en el trienio 2014-2016 informó que esta multa fue impuesta por las omisiones que tuvo la autoridad municipal anterior a ellos.
No obstante,  desde el 2014 la Profepa advirtió a las autoridades locales que se realizaron varias pruebas , en donde se detectaron la presencia de dos metales pesados, Arsénico y Talio , los cuales, representan una bomba de tiempo para lo que ahí habitan, pues, contaminan los mantos freáticos y originan graves daños a la salud de los seres humanos.
Tras conocer esta acción, las autoridades municipales y federales han buscaron la manera de rescatar este espacio, el cual afecta a más de 5 mil personas a la redonda, pues, la contaminación del suelo a llegado a colonias como son; Agua Dulce, Fraccionamiento FOVISSSTE, Santa Isabel, San Miguel, Reforma , La Merced, Antorcha Campesina, Fidepal, y  Santa Rosa primera y segunda sección.
El regidor de Ordenamiento Territorial y  Obras Públicas en Huajuapan, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, dijo que durante muchos años la colonia San Miguel sirvió como un depósito de residuos sólidos,  en donde nunca recibió ningún tipo de tratamiento, lo que originó una contaminación muy alta al suelo y los mantos freáticos.
Expuso que los daños al medio ambiente empezaron a cobrar facturas desde el 2014, pero fue hasta  cuatro años después que las autoridades comenzaron a realizar la primera etapa para rescatar en  este espacio que sigue representando un peligro para el municipio de Huajuapan.
Mendoza Sandoval ,  informó que fue a través de las gestiones de una ex diputada que se lograron obtener los primero recursos para poder iniciar con la saneamiento ambiental, en donde se ejecutaron 10 millones de pesos.
El funcionario explicó que los recursos fueron depositados desde el mes de diciembre del 2017 en el área de Tesorería del ayuntamiento de Huajuapan, sin embargo, por la falta de un proyecto ante Profepa no se pudieron  ejecutar, pero fue hasta hace unos meses que se inició la primera etapa, en donde el peligro ha disminuido en tan sólo el 50 por ciento.
El saneamiento que se está haciendo en la colonia San Miguel consiste en que la basura sea encapsula para evitar que se sigan filtrando líquidos, es decir,  esta se envuelve y se coloca un drenaje especial para evitar exista una ventilación mejorando las condiciones de la última capa del suelo.
“Se estableció  una cadena de gaviones para evitar que pueda haber un tipo de derrumbes del agua , para los lixiviados  se estableció un tipo red,  se instaló un tipo de tubería que permite captar lixiviados y puede  llevarlos a una cisterna de confinamiento , de modo tal,  que cuando se acumulen puedan ser transportados  y tratados en otro lugar, ya que nuestra planta no tiene la capacidad para tratarlos , pues, es material altamente peligroso cuando se llega a concentrar”, advirtió el regidor.
Comentó que estas acciones se están terminando, sin embargo sigue existiendo un riesgo importante, pues hay presencia de metales pesados en el suelo y Huajuapan no cuenta con ninguna empresa con esta capacidad, por lo que se requieren más de 20 millones de pesos (inversión total)  para poder poner fin a este problema que se vive desde el 2014.
Falta la remediación
El regidor de Obras indicó que falta una segunda etapa,  la de remediación , en donde se deben de retirar los metales pesados del suelo, pues, estos no se encuentran dispersos ya que estos están focalizados , por lo que se deben de extraer y deben de ser llevados a una planta para que sean estudiados y tratados.
Comentó que no sabe si la etapa de remediación puede llevarse a cabo, ya que se necesitan de más recursos y el ayuntamiento sólo realizó el proyecto ambiental en la primera etapa, la cual ya fue ejecutada.
Explicó que el peligro no sólo es para las personas que viven cerca sino para muchos vecinos, porque están expuestos a la contaminación por el aire, ya que, los olores llegaron a ser muy intensos en esta época.
Una de la vecinas de la colonia San Miguel  dijo que es urgente que este proyecto ambiental  que se termine, pues, argumentó que el vivir cerca del ex tiradero municipal ha traído graves consecuencias, como estar a expuestos a enfermedades .
Explicó que tras los trabajos de excavación que hicieron en la colonia San Miguel uno de sus hijos se enfermó derivado de los olores fétidos que se percibieron durante 30 días.
Manifestó que “era un olor muy fuerte el que se desprendía  no se soportaba, incluso teníamos que irnos a otro lado porque esto no se soportaba, esto tuvimos que soportarlo durante 30 días mientras se realizaban las obras, pero no sabemos cuándo van a terminar”.
En tanto otra vecina del mismo lugar dijo que el proyecto contempla la construcción de un parque , lugar que servirá para que las personas y niños de la colonia San Miguel se alejen de las drogas y este sitio deje de ser un foco rojo en materia delictiva.
Explicó que se mantienen vigilantes de lo que se realiza pues a la larga esto se convertido en un detonante económico para quienes ahí habitan.

Entradas más populares de este blog

Califican a Petlalcingo, Puebla, como epicentro de acciones criminales carretera Acatlán-Huajuapan

  Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que recientemente Petlalcingo en el estado de Puebla, municipio colindante con Huajuapan se ha convertido en un sitio donde han ocurrido actos de violencia   que impactado de manera directa a los habitantes del estado de Oaxaca. Argumentó que estas acciones fueron detectadas recientemente después de haber recibido denuncias de extorsión, robos y presuntos secuestros que se hacen sobre la vía Huajuapan-Acatlán en el tramo de Petlalcingo han ocurrido estos actos delictivos, donde presuntamente bandas del crimen organizado son las que operan en esta zona. Añadió que “hay un seguimiento por parte del estado y   se acordó con el   estado de Puebla que tres zonas iban a estar siendo vigiladas, en las   carreteras, la primera   Acatlán de Osorio hacia Huajuapan, la segunda que tiene que ver de Huajuapan hacia Cazuñaba y uno más   que tienen que v...

Exhiben acoso de acoso sexual contra alumnas de Prepa 3 en Huajuapan

    Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La vocera de la colectiva feminista Marea Verde Mixteca, Valeria Palma, informó que a través de medios de comunicación se enteraron que estudiantes de la Preparatoria 3 adherida a la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) habían colocado un tendedero de denuncias por el tema de acoso sexual   por partes de profesores dentro de la institución, en el marco del día Internacional de la Mujer, por lo que el caso fue exhibido. En este sentido, informó que a través de sus redes sociales decidieron anunciar que integrantes de la colectiva acudieron a la Prepa 3 a recibir las denuncias de acosos sexual por parte de sus profesores sin que las autoridades educativas hicieran nada. Valeria Palma informó que durante los 5 años que llevan realizando la marcha feminista la Escuela Preparatoria 3 es una de las escuelas que más denuncias recibe por tema de acosos sexual, por lo que decidieron acudir a la institución y acuerpar a las e...

Podría alcanzar 80 años cárcel el feminicida de Hana Ali

Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la pareja sentimental de Hana Ali – regidora juvenil del municipio de Huajuapan asesinada con disparos de arma de fuego el 24 de abril- fue detenido en una comunidad de Juquila en la Costa de Oaxaca, quien se había dado a la fuga por ser el presunto responsable de la muerte de la joven de 19 años de edad, y quien podría alcanzar 80 años de prisión. Es preciso recordar que la madrugada del 24 de abril, a través de una llamada de emergencia al Centro de Control y Comando, elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado de emergencia en la calle Mártires de Chicago en la colonia San Isidro Poniente en Huajuapan, ya que una mujer de 19 años de edad había sido encontrada sin vida, y presuntamente se había suicidado, al pasar las horas la Fiscalía de Oaxaca informó que terceras personas habían alterado la escena del crimen y lo que se creía era un suicidio se trató de un feminicid...