Ir al contenido principal

Se encargará UTM de estudiar el impacto ambiental de las granjas en la Mixteca

 


Las 19 autoridades chocholtecas que protestaron el 8 de agosto cerrando la caseta de cobro de San Cristóbal  Suchixtlahuaca en la carretera Cuacnopalán-Oaxaca, acodaron con el Gobierno del Estado que la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) estudiara el impacto ambiental que las granjas ubicadas en esta zona han originado.

El representante de los 19 localidades chocholtecas, Donaciano Jiménez García –edil de Tepelmeme--, refirió que en la reunión que tuvieron con los representares del Gobierno del Estado se tomaron varios acuerdos, entre los que destacan que la UTM hará una investigación sobre el impacto que estas granjas han dejado en la región Mixteca y también sobre el presunto sobrevuelo de avionetas.

Además, de que las 19 autoridades se reunirán en una segunda ocasión antes del 15 de agosto, pero esta ocasión con el Gobernador del Estado, Alejando Murat Hinojosa, así como con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes ( SCT),  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y demás instancias, dicha reunión habrá de desarrollarse en el distrito de Coixtlahuaca.

El edil refirió que los problemas de sequía se han complicado en los últimos 3 años, sin embargo, en este 2022 se agudizaron  más, cuando fueron captadas avionetas arrojando una sustancias que supuestamente inhibe las nubes de lluvias, pero dijo que por eso piden que se investiguen estos  hechos.

Dijo que “La falta de lluvias ha originado que los ríos empiecen a secarse, los pozos dejen de surtir agua potable y que los campos dejen de producir, cabe destacar que la mayoría de los pobladores se dedican al campo y ganadería, la falta de agua puede hacer que hasta haya conflictos por el vital líquido”, por lo que señaló que es  urgente una solución en este tema.

Las comunidades acusaron a la diputada local de Huajuapan, Leticia Collado Soto, de politizar este asunto, y pidieron a esta funcionaria a dejar de  lucrar el tema, ya que el tema del agua no debe de ser abanderado por algún partido político.

Comentarios