Ir al contenido principal

Cambio de Comité de Casa del Pueblo destaca conflicto social en la Mixteca



El cambio de comité de la Casa del Pueblo en Santiago Teotongo causó un problema social en esta parte de la región Mixteca.

La Regidora de Educación de Teotongo, Paulina Pérez Santiago, informó que en sesión de Cabildo se nombró a los nuevos integrantes del comité de la Casa de Pueblo y el anterior comité debió entregar el 25 de septiembre, sin embargo, la anterior comisión se ha negarlo hacerlo, lo que causó un conflicto en la localidad.

La concejal refirió que el excomité fue nombrado en el trienio 2020-2022 y este sólo debió de durar un año, el cual  estuvo encabezado por:  Rosalinda Cuevas Jiménez, Miguel Rivera López, Lourdes Aragón y dos personas más,  pero en abril de este año se nombró a la nueva comisión, no óbstate, señaló que la autoridad municipal encabezada por Pablo Vázquez Michi –actual presidente municipal de Teotongo- se niega a que el excomité rinda informes, ya que es presidido por su esposa y temen exista malos manejos de los recursos.

Pérez Santiago, dijo que los nuevos integrantes del comité son: Gloria Villegas Zúñiga, Álvaro López Lara, Paulina Villegas Zúñiga y Eusebia López Lara.

Refirió que la situación se complicó en una reunión que se realizó el 25 de septiembre -fecha en que presuntamente se rendiría el informe-, sin embargo, esto derivo en un conflicto por lo que ahora los concejales están pidiendo la intervención del Gobierno del Estado para evitar un conflicto mayor, como es la toma de la presidencia o la Casa del Pueblo.

Dijo que se teme que los grupos político tomen ventaja de este conflicto y comiencen a generar un clima de inestabilidad en este municipio pertenecientes a la nación Chocholteca.

Urgió una nueva asamblea y comentó que con fecha 18 de septiembre ella clausuró la Casa del Pueblo, por lo que pidió atender esta problemática.


Comentarios