Ir al contenido principal

Preparan tercera marcha del orgullo gay en Huajuapan



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Integrantes de la Comunidad Disidente Huajuapan informaron que preparan la tercera marcha del orgullo gay en este municipio, misma que se realizará el 22 de junio.

Christopher Galindo, integrante del Comité Organizador, informó que este 2024 la campaña de inclusión para respetar a los integrantes de la comunidad LGBTQ Lleva por título ´Mujeres diversas y visibles´, cuyo propósito tienen que la sociedad visibilice a las mujeres integrantes de esta comunidad y que las respete.

Recalcó que la marcha saldrá desde el Hemiciclo a Juárez a las 5 de la tarde y posteriormente llegará al centro de Huajuapan, donde se dará un discurso y posteriormente darán conocer los resultados de una encuesta que han venido trabajando desde el 2022, que hablan de temas de violencia, respeto e inclusión en el municipio de Huajuapan de León.

Especificó que “en la encuentra se trabajaron los rubros de expresión de género, identidad, cómo se expresa la persona, además las formas románticas de relacionarse, son diferentes estadísticas y además le incluimos datos de violencia que han tenido a lo largo de su vida”.

 Informó que en Oaxaca hay mucho trabajo que se ha estado realizando respecto al tema de ´mujeres diversas´, sin embargo, señaló que la mayoría de esta actividad se concentra en el Istmo de Tehuantepec, pero en la Mixteca hace falta poner atención, ya que también hay activismo en pro de los integrantes de la comunidad.

“Todo el activismo a favor de la comunidad ha estado realizando en el Istmo y en la Mixteca nada y durante la marcha vamos a aprovechar el espacio para dar a conocer nuestro posicionamiento político, porque también meceremos ser volteados a ver por los políticos”, explicó.

Comentó que todos los integrantes de la comunidad están invitados a participar en la tercera marcha del orgullo gay que se hace en Huajuapan de León.

Comentarios