Ir al contenido principal

Reconocen a ultimo huarachero en la Mixteca




Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-La autoridad municipal de Huajuapan reconoció al último huarachero en la región Mixteca, quien es originario de este municipio y es quien calza a la delegación del Jarabe Mixteco.

Vicente Osorio Molina, es originario de Huajuapan de León, tiene 60 años de edad y es el último huarachero en la demarcación, el cual fue reconocido por su labor por la autoridad de Huajuapan, quien señaló que al morirse el este oficio se pierde, por eso la importancia de buscar prevalecer este legado que está en peligro de extinción.

Osorio Molina, indicó que, en su familia son 3 generaciones las que se han dedicado hacer huaraches, su abuelo; Wiliado Osorio y su padre don Vicente Osorio, de quien aprendió dicho arte, por lo que el lleva 50 años haciendo huaraches en la Mixteca.

Refirió que el -maestro artesano-  es quien realiza los huaraches de la delegación del Jarabe Mixteco, y son los huaraches de suela de llanta y por la habilidad que tiene ha hechos hasta 25 pares en un día, pues, refirió que el curte la piel, la suela y todo lo demás, y lo conocen como el sastre de los pies, porque te hace tus huaraches a tu medida.

Dijo que los ancestros preferían usar huaraches porque con ellos iban al monte, araban la tierra, las mujeres corrían y hacían todo lo demás, pero con huaraches, ya que era muy difícil de que la suela se les terminará, sin embargo, la falta de interés originó que muchos maestros huaraceheros terminaran con este oficio.

Explicó que hace unos días fue reconocido por la autoridad municipal de Huajuapan, donde fue señalado como el orgullo para Huajuapan de León, ya que guarda el legado de su padre, quien también se dedicó a este noble oficio.

La autoridad especificó que le reconocen la trayectoria y aportación cultural del artesano, quien ha elaborado por años los huaraches y que los integrantes de la delegación lucen tanto en la rotonda de las azucenas, como en eventos culturales a los que es invitado Huajuapan, para presentar el Jarabe Mixteco.

Don Vicente Osorio, explicó que sus huaraches han sido exportados a Estado Unidos, específicamente en Nueva York y Nueva Jersey, además de que en todos los estados de la República Mexicana se venden, e indicó que actualmente vende sus huaraches en la Ciudad de Oaxaca en una tienda de tenis bordados a manos cerca del centro de la verde Antequera.

Finalmente, detalló que él hace huaraches por pedido o al gusto de la gente, y lo encuentran en Vázquez 22 en el barrio de San José en Huajuapan de León.

Comentarios