Ir al contenido principal

En incertidumbre laboral trabajadores del IMSS en la Mixteca



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Trabajadores del IMSS  en la región de la Mixteca informaron que se encuentran en incertidumbre laboral ante lo que sucede a nivel estado, ya que  la transformación del sistema de salud a nivel federal está generando que puedan perder su empleo a partir de enero del 2025.

Los voluntarios de las unidades médicas de salud que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) manifestaron sentirse dudoso de cuál será su situación laboral a partir del mes de enero del 2025, ya que el IMSS formará parte del programa IMSS Bienestar un proyecto de salud impulsado por el Gobierno Federal, mismo que aseguran los trabajadores de esta instancia   que no cuenta con recursos para poder echarse a andar.

Refirieron que son 3 mil 993 unidades,37 hospitales los que tendrán que pasar a IMSS Bienestar, y se estaría afectando   28 mil trabajadores en 19 estados de la República Mexicana, por lo que la precaución es mucha. 

Añadieron que ellos pertenecen a los que son denominados ´voluntarios´, que son personas de las localidades -la mayoría de estas indígenas en la Mixteca-, quienes brindan el servicio médico y de enfermería a los habitantes las 27 horas del día los 7 días de la semana en localidades de esta demarcación.

Recalcaron que la compensación económica que reciben por el servicio que prestan a su comunidad es el sustento para sus familias y se quedarán desempleados a partir de enero del 2025.

Los labores de salud explicaron que entre las localidades en la Mixteca que se verían afectadas son San Miguel Tulancingo, San Andrés Sinaxtla, Chachoápam, Huauclilla, Santa María Apazco,  San  Antonio Nuduayaco, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Ixtaltepec, Santa María Tindú, San Marcos Arteaga, San Francisco Huapanapan, Santiago Huajolotitlán, entre otras más.

Indicaron que hicieron un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para no perder sus empleos, ya que en caso contrario entrarían en paro a partir de este 9 de diciembre.

Cabe referir que los trabajadores del IMSSS no quisieron brindar sus nombres por temor a represalias.

Comentarios