Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN,Oax.-
La autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca indicó que se inició la pavimentación
del camino artesanal que conecta a la cabecera municipal con la agencia de Santos Reyes Zochiquilizala, lo que va a beneficial a aproximadamente
mil personas.
El camino artesanal
forma parte de las gestiones realizadas por la autoridad municipal ante el Gobierno
del Estrado, donde destinó recursos y son las comunidades quienes ponen la mano
de obra.
El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García,
dijo que esta obra representa progreso, ya que ayuda a generar a construir la
infraestructura que esta comunidad tiene.
“El día de hoy dimos el banderazo de inicio de la obra de pavimentación
de 1 kilómetro de camino artesanal en Santos Reyes Zochiquilizala, una acción
que fortalecerá la conectividad y mejorará la calidad de vida de las familias
al unir la carretera principal con el centro de la población”, sostuvo.
Dijo que esta acción fue gracias al apoyo del Gobernador de Oaxaca,
Salomón Jara Cruz, quien mantienen el compromiso de apoyar a las comunidades indígenas
de Santiago Juxtlahuaca.
El edil explicó que de acuerdo
con los censos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) la localidad de Santos Reyes Zochiquilizala tiene una población de 778 habitantes, por lo que esta obra no solo beneficia a estos sino a los de comunidades cercanas que tienen que transitar
por esta vía de comunicación.
Dijo que Zochiquilizala es una de
las zonas más importantes en Juxtlahuaca y el flujo comercial se da todos los días.
Es de referir
que en Zochiquilizala hay un clima templado con una temperatura media de 15.9 grados centígrados y 276 días de lluvia al año. Según datos
históricos, no ha nevado en las últimas décadas, pero presenta una conectividad
baja, es decir el 24.8 por ciento de las viviendas cuentan con celular y 3.3
por ciento con internet, por eso la importancia de mejorar sus vías de
comunicación.

Comentarios
Publicar un comentario