Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La autoridad municipal de Huajuapan
informó a raíz de las lluvias que se han registrado en la región Mixteca, la presa de San Fráncico Yosocuta presenta mucho
azolve considerable, por lo que se ha iniciado con la extracción de este y de
carrizo que se concentra en la presa.
En este sentido, el presidente municipal de Huajuapan, Luis
de León Martínez Sánchez, informó que mantener la plaga de lechuguilla o lirico
acuático es una actividad que se hace todos los días con la cosechadora y una brigada de personal del
municipio, ya que el proyecto es poder generar un sitio turístico.
Argumentó que colaboradores del municipio y la misma gente
de la comunidad son los que han estado haciendo las labores de limpieza en este
sitio, que son necesarios para poder mantener limpia el agua de San Francisco Yosocuta.
Es importante recordar que el 60 por ciento de la población
de Huajuapan se abastecen del agua de la presa de San Francisco Yosocuta, por
lo que es necesario mantener la presa en óptimas condiciones para que el abasto
del vital líquido está garantizado durante todo el 2026 y 2027.
“Hay mantener la presa así y que esto no se descontrole, sin
embargo, por la creciente del río esta esta trayendo mucho carrizo que esta
llegando a la presa de San Francisco Yosocuta, sin embargo, dicho por los
mismos habitantes hoy en día es menos basura que en años anteriores ayudo mucho
lo que se empezó hacer desde inicios de año, donde no solo se sumó el municipio,
sino también la comunidad, autoridades auxiliares, habitantes, agrarias y asociaciones
civiles, porque hoy la presa está en óptimas condiciones”, sostuvo.
Dijo que ha este
proyecto se han sumado las autoridades agrarias y auxiliares de los municipios
de Suchitepec, Miltepec, Camotlán, Cuyotepeji, Huajolotitlán, entre otras
localidades, las cuales se han sumado a cuidado del Río Mixteco, por lo que
estas acciones permiten que las cuentas estén limpias.
Finalmente, comentó que “todos unidos por la una sola causa
común, la limpieza integral del Río Mixteco, lo que se hizo es limpiar toda
esta margen de más de 50 kilómetros y que se estas actividades se van a estará
repitiendo de manera periódica, la siguiente la tenemos programada para el día
4 de julio, aunado a los trabajos de reforestación”.

Comentarios
Publicar un comentario