Ir al contenido principal

Inicia edil suplente de Tlaxiaco juicio político electoral


En una  asamblea desarrollada en la ciudad Tlaxiaco, el edil suplente Gaudencio Ortiz Cruz , dijo que se inició un juicio político por la situación que atraviesa , ya que hasta este día no ha podido tomar protesta como la máxima autoridad en la comunidad.
Cabe hacer referencia que el jueves  y viernes el regidor de Tlaxiaco, Ivan Montes Jiménez,  convocó a la población de esta comunidad a participar en una consulta ciudadana para definir el rumbo de esta ciudad, la cual, sufre  de un vacío de poder originado por la muerte del presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago.
Montes Jiménez , destacó que  el objetivo principal de esta consulta  fue definir el rumbo del  Ayuntamiento y parar la parálisis administrativa, por lo  el 87 por ciento de la población consultada está en desacuerdo  en la  designación a un administrador municipal, por lo que los ciudadanos han exigido que el edil suplente, Gaudencio Ortiz Cruz tome protesta.
En este sentido , el edil suplente tomó la palabra en la asamblea comunitaria en donde asistieron 65 de las 75 comunidades que tiene Tlaxiaco, en donde dijo que ha interpuesto un juicio político ante el Congreso del Estado, la gubernatura del Estado y ante la Secretaria General de Gobierno (Segego) , ya que se han violentado sus derechos político electorales, pues, los concejales de Tlaxiaco se han negado a sesionar.
Informó que al corresponder asumir el cargo como presidente municipal, sin embargo hay intereses más grandes que no permiten que la gobernabilidad regrese a Tlaxiaco.
Pidió al gobierno del estado intervenir , ya que acusó al delegado de los programas federales en la Mixteca, Gabino Ortiz, de estar despidiendo gente del municipio sin que este facultado en esta función , por lo que dijo que es necesario que este municipio regrese al orden.
Especificó que unos de los argumentos que tienen los regidores de Tlaxiaco, es que hasta esta fecha no existe una acta de defunción del edil, Alejando Aparicio Santiago, por lo que esperan que pronto se aclarada esta situación y que él pueda tomar protesta.
Cabe hacer referencia que las autoridades auxiliares de las 65 comunidades que asistieron a esta reunión en Tlaxiaco tomaron la protesta de ley al edil suplente, sin embargo el munícipe ha solicitado que sesto se haga ante algún represéntate del gobierno el estado, para que tenga más formalidad.