Ir al contenido principal

No da tregua la ola de calor en la Mixteca

 


Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que  la ola de calor no da tregua y esta llegará a sus picos más altos entre miércoles y jueves, por lo que podrían esperarse temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

El meteorólogo de esta instancia, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que la segunda ola de calor no da tregua y que esta llegará a sus picos de calor más altos entre el miércoles y jueves, ya que las temperaturas  que se registrarán serán superiores a los 40 grados centígrados.

Indicó que en el caso de Huajuapan se registró temperatura record de 39.5 grados centígrados y rompió el máximo histórico que se registró en el 1997 de 38.8 grados centiogrados con el fenómeno severo del El Niño, sin embargo, añadió que los pronósticos indican que estos pueden ser superiores a los 40 grados centígrados.

Especificó que aunado a las fuertes temperaturas se estarán presentado lluvias de tipo local que tienen por nombre lluvias convectivas, es decir que, solo se registran en algunas zonas, y estas son originadas por el vapor de agua que se concentra en la atmosfera.

Añadió que “las lluvias se están sintiendo en la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur, sim embargo, estas siempre están acompañadas de fuertes aires y granizo, por lo que deben de estar atentos ante estos hechos, ya que estas son de corta duración y pueden originar encharcamiento”.

Refirió que las zonas que estarán registrando altas temperaturas son: Huajuapan, el valle de Nochixtlán, así como Mariscala de Juárez, Santiago Chazumba, Zapotitlán Palmas, pero recalcó que lo importante es que ahora las olas de calor son más prolongadas, antes eran puntuales y duraban uno o dos días y ahora ya llevamos 5 días con esta segunda ola de calor.

Finalmente, puntualizó que los Consejos Municipales de Protección Civil deben de estar al pendiente de los reportes meteorológicos y emitir las alertas correspondientes por la segunda ola de calor.


Comentarios