Ir al contenido principal

Pide MULT liberación de edil de Constancia del Rosario

 




Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El integrante de la comisión política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz García, exigió a la Fiscalía de Oaxaca la liberación del edil de Constancia del Rosario, Ignacio M. S., quien es acusado de un homicidio en el 2022 ocurrido en la región Mixteca.

Ortiz García dijo que el MULT  ha estado presente en la audiencia del edil de Constancia del Rosario y están en desacuerdo que la Fiscalía de Oaxaca lo muestre como uno de los criminales más peligrosos de Oaxaca, ya que comentó en el 2022 cuando ocurrió este hecho delictivo -el homicidio que se le imputa- el edil no se encontraba en el lugar, por lo que están aportando las pruebas necesarias para que el munícipe detenido sea liberado a la mayor brevedad.

Argumentó que “los abogados están recabando todas las pruebas para que salga, porque sabemos que del delito que acusan al compañero es un delito fabricado, porque el compañero no estuvo en el lugar en la fecha señalada, lamentablemente mataron a una persona en El Coyulito, como  MULT  exigimos de manera inmediata su libertad”.

Añadió que la detención del edil es considerada como un chivo expiatorio, y es una llamada por parte del Gobierno del Estado, quien busca silenciar la lucha indígena, pero argumentó que lejos de callarlos se mantienen más fuertes y ellos podrían estar saliendo a las calles antes del 2 de febrero, fecha en que tenían programada para manifestarse en la Ciudad de Oaxaca.

Especificó que el MULT  se encargará de reunir todas las pruebas para que el munícipe salga libre y se deje de difamar a la autoridad.

Comentó que el Cabildo de Constancia del Rosario ha estado presente en la audiencia del edil de Constancia, donde se ha brindando todo el apoyo, sin embrago, no se ha dejado desprotegida a la comunidad y recalcó que siguen trabajando de manera coordinada con la población.

Expresó que “nosotros el 2 febrero vamos a tener una marcha de justicia en la Ciudad de Oaxaca, porque lamentablemente muchos compañeros han periodo la vida en esta causa, y por eso vamos a marchar, pero si estamos exigiendo justicia”.

Comentarios