Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El
vocero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio
Santiago García, indicó que el pacto de paz es necesario, pero que este se realizará
una vez que ya no existan víctimas de la violencia y que los procesos políticos
salgan libres.
Sostuvo que el pacto de paz no
puede darse mientras que hayan víctimas de la violencia, desplazados, familias que ejercen violencia contra los
habitantes, por lo que debe de haber una atención integral de la zona, por lo
que no solo se debe de permitir regresó de los desplazados Tierra Blanca, sino
también San Juan Copala y San Miguel Copala.
Comentó que “no podemos recibir a
los muertos eso esta claro, pero es importante tener justicia para los
asesinados, pero también justicia para los compañeros que se encuentran presos
por cuestiones políticas, y viendo la manera de que ellos estén libres, podemos
decir que habrá un pacto de paz, pero sí es urgente”.
Dijo que es difícil que las autoridades
logren algo fundamental en la zona Triqui, por lo hasta el momento no existen
las condiciones para que este se deuda dar, asimismo, aseguró que la región
siempre ha sido un foco rojo por la injerencia que tiene el Gobierno en las decisiones
de las comunidades, por lo que estarán exigiendo justicia las veces que sean necesarias.
Enfatizó que “el tema de la
libertad de nuestros compañeros que han sido presos por cuestiones políticas
debe de darse para que pueda existir un pacto de paz, en este momento hay condiciones
de estabilidad en la zona, sin embargo, son estos grupos ligados a la familia caciquil
que generan disparos en contra de las comunidades, lo que han estado generando
zozobra”.
Explicó que las autoridades ya
conocen quienes son los que se encargan de hacer este tipo situaciones
–violencia--- y a pesar de eso no quieren hacer nada para destrabar esta
situación.

Comentarios
Publicar un comentario