Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El integrante de la Comisión Política
del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz García, indicó
que tras vivir un hecho de violencia en la coindizad de Tierra Blanca Copal
este se calmó, pero han pedido al Gobierno del Estado que se refuerce la
seguridad en la zona.
En este sentido, dijo que, a pesar de la detención del líder del Movimiento
Unificador de Lucha Triqui Independiente
(MULTI), Macario García Merino, la violencia
continúa en la región, por eso es importante que el Gobierno del Estado implemente
una estrategia que permita que la seguridad en la zona este garantizada.
Añadió que “nosotros estamos pugnando por la paz, y la
última vez que tuvimos una reunión nosotros coincidimos que haya seguridad,
pero lamentablemente no tienen caso que
lleguemos nos sentamos y digamos sino se hace nada, por eso lo que se quiere es
poder tener resultados concretos y que la seguridad este garantizada”.
Enfatizó que es necesario que se vuelva a instalar la mesa
de paz y de esta manera se garantice la estabilidad de las personas que habitan
en esta zona, ya que constantemente viven en estado de zozobra derivado de los
ataques armados que ocurren en esta demarcación.
Enfatizó que “estamos buscando al secretario de Gobierno,
Jesús Romeo López, y estamos esperando que nos diga cuando nos puede recibir y
que nos agende, para poder establecer que va a pasar en la zona triqui, en
todas las comunidades hay paz y tranquilidad, lo único que es que los
compañeros no pueden subir a Juxtlahuaca a vender sus productos, y que dependen
de estos para poder subsistir”.
Comentó que de La Sabana a Agua Fría han sido emboscados los
militantes de esta organización, y es ahí donde se tiene que reforzar la
seguridad, por eso comentó que están solicitando que se coloquen las cámaras de
video vigilancia en esta zona.
Finalmente, sostuvo que es necesario qye el plan de paz incluya
la instalación de cámaras en las carreteras de Juxtlahuaca.

Comentarios
Publicar un comentario