Ir al contenido principal

Reconocen la labor de los artesanos en Huajuapan

 

La regidora de Desarrollo Económico y Turismo, Yocabed Betanzos Velásquez, informó que se realizó el festival de la y el artesano en Huajuapan con la finalidad de reconocer la labor que estos tienen en la vida diaria de los mixtecos.

Argumentó que las celebraciones comenzaron desde 17 de marzo y concluirá el 20 de este mes, donde se realizaron venta de artesanías, cuentos tradicionales,  exposición de matachines  prestaciones artísticas,  pasarela de ropa artesanal, así como la presentación de Jarabe Mixteco,  taller de matachines y la danza de Los Diablos.

Argumentó que “fueron 50 artesanos  los que participaron este festival, hubiésemos querido que estuvieran todos, pero por el espacio ya no pudo invitar a más, sin embargo, el reconociendo es para todos los que día a día trabajan y elaboran piezas únicas”.

La regidora explicó que en las exposiciones se exhibieron trabajos de palma, textil, jo


yería, muebles, así como  curados, mezcal, nieves, entre otros productos, por lo que especificó que estas  acciones también tuvieron como objetivo el reactivar la economía de este sector, que estuvo lastimado durante la pandemia de la COVID19 en los años 2020 y 2021.

Recalcó que los artesanos se han visto afectados de manera severa por la pandemia   de la COVID19, pues, añadió que al prohibirse las ferias o festivales dejaron de vender, y fue hasta este año que este tipo de actividades se retomaron y pueden generar algunas ventas.

Comentó que este tipo de festivales se estarán desarrollando a lo largo del año y permitirán poder generar ingresos a los artesanos, además, invitó a las personas a consumir los productos locales, lo que permite generar una cadena de producción y de esta manera recuperar parte de lo que se ha perdido con la pandemia.

Comentarios