Asunción Nochixtlán, 17 de Abril 2025.- La tradición de los Varones, uno de los actos representativos de la Semana Santa en Asunción Nochixtlán, habitantes y visitantes se reúnen en un ritual que rememora a la crucifixión de Cristo, convirtiéndose en un acto de profunda devoción.
De acuerdo a la Biblia José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió permiso a Pilato para recoger el cuerpo de Jesús, Pilato concedió el permiso, entonces él vino, y se llevó el cuerpo de Jesús, Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de cien libras, entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los judíos.
Eliseo Castellanos Cruz, comentó en Asunción Nochixtlán que los “Varones” resguardan a santo entierro y las demás imágenes que participan en semana santa.
Explicó que su vestimenta es completamente blanca, es por la pureza.
Añadió que para poder representarlos en Semana Santa, se anotan con la comisión de festejos, si no hay ninguno que se anote, el párroco se encarga de buscar personas de fe, que tengan sus sacramentos para realizar su participación en la semana mayor.
Su trabajo principal es el del resguardo de las imágenes, “Ellos participan el viernes santo después del viacrucis y crucifixión, se crucifica en la cruz verde, ellos se encargan de crucificarlo y los oficios de las 7 palabras, el sábado en la procesión del silencio, trasladar la urna de santo entierro del calvario al panteón, dar el pésame a la Virgen de la soledad y el domingo de portar el sirio pascual”.
Ellos se preparan teniendo sus sacramentos completos, ser personas de bien, mucha fe y asistir a platicas durante todo el año.
Comentarios
Publicar un comentario