Ir al contenido principal

Buscan detener a generadores de violencia que evitar pánico en población de Huajuapan



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil y Bomberos informó que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía de Oaxaca para detener a los generadores de violencia en esta demarcación previo a la Expo Feria 2026, pues, causan pánico entre la población de Huajuapan de León.

Es de recordar que el 13 de mayo de 2026 se registró un ataque armado en el tianguis de la colonia Aviación en Huajuapan de León, que dejó como saldo dos personas lesionadas -incluyendo un niño de 8 años-, después, de este hecho hubo un ataque armado el 24 de mayo en la colonia Reforma, donde un hombre de 36 años de edad murió, al recibir varios impactos de arma de fuego.

En este sentido, el director de Seguridad Pública en Huajuapan, Christian Reyes Ramírez, indicó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía para detener a las personas que cometen este tipo de eventos, esto ante la llegada de visitantes al municipio por la temporada vacacional, ya que esta localidad se ha convertido en un sitio turístico en Oaxaca.

Argumentó que “la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca ha trabajado de buena manera y se han detenido a varias personas y seguiremos coadyuvando con ellos, sobre todo en la información y en los datos que tenemos, sobre todo en la información que muchas veces brinda la ciudadanía que es de mucha ayuda y se logra detener a ese tipo de personas”.

Indicó que los controles de disuasión y vigilancia han logrado detener personas que portan motocicletas o vehículos con reporte de robo, así como a quienes portar armas de tipo hechizas.

Sostuvo que “las personas con armas de fuego y hechizas y a bordo de motocicletas son los dos factores que más nos preocupan y es que lo ocurrido hace unas semanas en el campo de la colonia Aviación fue gracias a las cámaras de video vigilancia que se pudo ubicar, y fue gracias a esto que se logró dar con los atacantes que se resguardaban en un domicilio de la agencia El Carmen”.

Estrategia para la Expo Feria

Comentó que como ya es costumbre, ya se está armado la estrategia rumbo a la Expo Feria 2026, por lo que en breve darán a conocer lo que seguirá, pues, lo que se busca es regresarle la confianza a la población.

Finalmente, especificó que para la estrategia de seguridad participan los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

Comentarios